martes, 14 de diciembre de 2010

Gilda

Nada mejor que acompañar el primer vino del mediodía con una buena Gilda. Seguramente el pintxo más sencillo y a la vez el pintxo más necesario para acompañar el primer trago sin tener el estomago vacío.

La Gilda crea adicción, quizás no puedas comerte una sola, no importa, dos, tres...las gildas están para comérselas.

Una guindilla, una anchoa, una aceituna, y los tres ingredientes atravesados por un palillo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Felipadas del Alameda

El Bar Alameda se encuentra en Alameda Urquijo, no hace esquina, pero casi, casi…con la calle Iparraguirre y enfrente de la reformada Alhondiga.

Es prácticamente imposible entrar en este bar, y no comer una felipada. ¿Qué es una felipada? Se trata sencillamente de un sándwich, un triangulo sencillo, totalmente distintos a los triángulos del EME, más sencillos, pero tanto los del Alameda, como los del EME, sin ninguna duda, los dos mejores sándwiches de Bilbao.

Las felipadas tienen más de 53 años de historia, y su nombre viene dado por un cliente llamado Felipe que pidió al dueño del Alameda, Teo, que le dejase hacer unos pintxos para sus amigos. Untó el pan con mayonesa, colocó unas anchoas, un poco de lechuga, y unas gotitas de picante. Gustaron tanto que desde entonces, se llamaron felipadas. Desde entonces solamente ha cambiado el pan, que desde 1977 es de molde.

Alameda

Alameda de Urquijo, 40,

944 435 008

jueves, 9 de diciembre de 2010

Agua de Bilbao

Seguramente os extrañe que los bilbaínos tengamos nuestra propia agua, pues así es, tenemos nuestra Agua de Bilbao, de Bilbao de toda la vida, y es que nosotros, al champán, lo llamamos Agua de Bilbao.

Dicen las crónicas bilbaínas que el nombre salió a relucir en una cena de bilbaínos en Donosti, que tras de ver ganar al Athletic y después de cenar como leones, le pidieron al camarero, sin mala fe, Agua de Bilbao.

El camarero les llevó agua de Soláres y Lanjarón…después de las risotadas, le explicaron al camarero que en Bilbao se bebía el champán como si fuera agua, y que por eso le llamaban Agua de Bilbao.

martes, 7 de diciembre de 2010

Pastel de arroz

Un buen café, de los de Bilbao, acompañado de un pastelito de arroz, también de los de Bilbao…es un desayuno perfecto. También podemos tomar el pastelito de postre, de merienda, o después de cenar. Un pastel de arroz, se puede comer, en cualquier momento.
Es uno de los pasteles más típicos de Bilbao, o los he encontrado en ningún otro lugar y además, para rizar el rizo, no lleva arroz.
Ingredientes: Leche, huevos, azúcar, harina y mantequilla.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bollo de mantequilla


El bollo de mantequilla., otra delicia bilbaína. ¿quién no se ha comido un bollo de mantequilla? De niño, de joven, de mayor…el bollo de mantequilla no tiene edad.
Seguramente algunos los preferirán de la pastelería Arrese , otros de Zuricalday, de La Suiza…es lo mismo todos están buenos.
El bollo de mantequilla nos puede recordar a un bollo suizo, cortado por la mitad y con mantequilla en el medio y azúcar por arriba.
La merienda de los niños bilbaínos…de Bilbao, de toda la vida.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Viña

No confundir con La Viña del Ensanche. Este pequeño bar de poteo bilbaíno, es, sin lugar a dudas, uno de los mejores restaurantes de Bilbao.
Abelardo, su dueño, ha creado un buen ambiente en su local, y nos ha transmitido la necesidad de tener que ir a La Viña a comer o a cenar.
Podemos degustar los mejores productos de la tierra, nunca he visto carta, pero los tomates con cebolla, saben a tomates con cebolla, las anchoas a anchoas, los mejillones con tomate me recuerdan a los de mi madre, buenísima ensaladilla, un buen bacalao ajoarriero con estilo propio, y quizás para mi, el mejor sapito del mundo.
El único problema que tiene, que en realidad no es ningún problema, son sus cinco mesas…así que hay que reservar si o sí.
Es uno de los restaurantes favoritos de nuestro alcalde Iñaki Azkuna, también lo es, desde que lo conoció, del periodista y escritor Juan Cruz que cada vez que aterriza en Bilbao come o cena en La Viña.
La Viña, es para disfrutar de una buena comida, de un buen vino, de la compañía, y sentirte como en el salón de tu casa.
Calle Henao, 27. 944 248 221

viernes, 29 de octubre de 2010

La Carolina

¿Qué bilbaíno no ha comido una Carolina?, ¿Qué bilbaíno no ha estampado una Carolina sobre la cara de su hermano, primo o amigo?, ¿Qué bilbaíno no ha sido estampado por su hermano, primo o amigo por una Carolina?
La Carolina es uno de esos pasteles que solamente existen en Bilbao.
Dice la leyenda, que la carolina fue creada por un repostero bilbaíno para sorprende a su hija. Sobre una tartaleta de hojaldre colocó merengue, y sobre el merengue pintó dos tiras de chocolate y otras dos de yema de huevo.
La receta: 500 gramos de de hojaldre, 500 gramos de crema pastelera, tres yemas de huevo, 100 gramos de cobertura y un kilo de merengue. Forrar los moldes y cubrirlos hasta la mitad con crema pastelera. Meter al horno durante 20 minutos. A 220 grados. Dejar enfriar y rellenar con el merengue dando la forma deseada. Para finalizar, con las yemas de los dedos dibujaremos dos láminas de chocolate y otras dos de yema de huevo sobre el merengue.

jueves, 28 de octubre de 2010


No recuerdo bien el por qué, pero muchos sábados a la tarde mi aita y mi ama nos llevaban a mi hermana y a mi a potear por Iturribide. No me acuerdo, pero tengo claro que mi hermana y yo beberíamos mosto Palacios o Kas de naranja…no creo que nos dieran tintorro.
Nos llevaban primero a un bar que no recuerdo su nombre, y donde mis aitas pedían “Tigres”, o lo que es lo mismo, mejillones con tomate. Unas veces con poco picante, y otras con bastante picante, pero muy buenos.
Al volver hacia Iturribide, parábamos en el número tres, en el Melilla y Fez. Allí, al de tiempo conocí su nombre, se encontraba Hamed cocinando los mejores pinchos morunos del mundo. Con picante, sin picante…los mejores pinchos. Aun recuerdo su sabor y me llevan a mi infancia, a mi adolescencia…a mi Bilbao.
Hamed macera los pinchos la noche anterior, los mezcla con pimienta y comino, y los asa sobre carbón vegetal. Me acuerdo del ventilador, ese ventilador antiguo que hacia y que hace que las brasas saquen chispas.
Hoy podemos seguir comiendo los pinchos de Hamed, pero no en Iturribide, Hamed se encuentra ahora en el Iruña.

lunes, 25 de octubre de 2010

La Compañía del Ron

Solamente hay un bar en el último tramo de Máximo Aguirre. Increíble, pero cierto. En su calle paralela, García Rivero, los bares ocultan los portales y las tiendas…
No era una calle de poteo, pero ahora se hace obligatorio ir a tomar el aperitivo, o la copa, a La Compañía del Ron.
Aperitivo. Buena barra, buenos vinos, buen txakoli e impresionante Vermouth preparado. Jarra arriba, jarra a bajo, ves como lo que Josu está mezclando mirando al tendido en breve te lo servirá en una copa de coctel con un trocito de limón y una aceituna. ¿Su formula? Que se la pregunten a él.
Copas. De la mejor de Bilbao. Bien puesta, y con buenos hielos, imprescindibles para que no suelten agua y se mezclen con la ginebra, ron, o con lo que la quieres poner.
Es imposible llegar a Bilbao y no pasarte por La Compañía, imposible para mi y a la vez necesario para sentirme de vuelta en casa.

martes, 19 de octubre de 2010

Impresionante Lazkano !!!

Impresionante exposición de Jesús Mari Lazkano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. 82 obras que te hacen sentir, ver, volverlas a ver, sentarte en frente de ellas, mirarlas de lejos, acercarte, mirarlas por un lado, por el otro…impresionante.
Tanto como disfruté durante toda la mañana del sábado contemplando su obra, a la vez me deprimí.
¿Cómo puede pintar y dibujar tan bien? ¿De donde saca esa paleta de colores que le acompaña desde hace años? ¿Cómo puede plasmar tan perfectamente edificios, esculturas, mares, bosques?
¿Algún día podré pintar, aunque solamente sea un cuadro, como él?
Cuando la depresión aumentó, me fui a tomar un “preparado” a La Compañía del Ron…

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hasta el 16 de enero

Hace unos días leí en una entrevista a Alex de la Iglesia como él recordaba el Bilbao de su infancia. Iba a la Plaza Nueva a cambiar cromos, comer gambas, y luego a Iturribide a comer pinchos morunos y tigres. Decía Alex que ese era el esquema perfecto de la felicidad. Nunca he sido más feliz como en Iturribide, con mi padre, comiendo pinchos morunos en el Melilla y Fez. Mi cuerpo sufrió un escalofrío al leer los momentos más felices de Alex en Bilbao, escalofrío, seguido de sonrisa y acompañado de un leve cierre de ojos para recordar mejor el recorrido citado, que también era el mío. Y también con mi aita.
Los domingos a la mañana, si Lezama y los equipos inferiores del Athletic nos lo permitían, enfilábamos la calle Autonomia hasta la Plaza Zabálburu. Desde Zabálburu hacia abajo por Hurtado de Amezaga. Cruzabamos por el paso de cebra que da a la Estación del Norte, bajabamos por la derecha de la calle Navarra hasta llegar al puente del Arenal, y cruzábamos una vez más a la izquierda al final del puente hasta llegar al parque donde la banda de Música de Bilbao ya estaba dando el concierto de los domingos sobre el quiosco del Arenal . Y de allí, a la Plaza Nueva, a sacar el taco de cromos, la lista de los que me faltaban, los últimos fichajes. Todos en pequeños corros cambiando cromos de fútbol, conseguir uno nuevo era un alegrón tremendo, dos, tres, cuatro….eso si que era suerte. Me acuerdo cuando fichó Cruyff por el Barcelona. El holandés estaba en la zona del álbun que se dedicaba a los últimos fichajes. Dí con quién lo tenia. Le ofrecí una taco de cromos por Cruyff, no lo aceptó. Dos tacos, tres tacos….nada.
- Cruyff cuesta un duro.